Sunday, April 12, 2009

Medallón Heroico

Medallón Heroico
de Alfonso Aranda y Contreras

Un medallón hagamos para el poeta peripatético
de severos modales, andar muy tenue, rostro hierático
que en el rimar abstruso de su doliente verso enigmático
describe un Microcosmos moderno Hamlet, loco antitético.
Su camarín ofrece tonalidades de estilo ascético;en él nuestro gran héroe cincela triste su verbo ático,y mientras liba absintio de "La Palmira", se queda extáticohasta que se doblega bajo un eximio soñar poético.
;
Al despertar requiere su antiguo cáliz,
que no es raquítico y lo besa con ansia, con entusiasmo, con mimo erótico
una, dos y tres veces por si el colapso fuera muy crítico.

Tal es Alfonso Aranda, galán arcaico, doncel caótico;
saluda "buena tarde" con un solemne decir político
y en todo se revela como patriarca de un mundo exótico.


De “Primeros Juegos Florales en Morelia”
Compilación de Juan García Chávez


Aranda y Contreras, Alfonso. Nació en Yuriria, Gto. El año de 1868. Sus estudios preparatorios fueron realizados en el Seminario y en el Colegio de San Nicolás, de Morelia; se inscribió en la carrera de jurisprudencia, pero no llegó a titularse. Formó parte de la generación modernista de Michoacán. Escribió poemas, cuentos y notas de críti­ca literaria en El Bohemio, Crisantema y el las Páginas Literarias de La Libertad. Publicó en 1899 su poema Testamento Negro en un fo­lleto de pocos ejemplares. Cayetano Andrade nos dice que aún vivía, en Eagle Pass, Estados Unidos, en 1940. Romero Flores pone 1950 como fecha de su muerte. (R. A. C.)
(1878-1950). Nació en Yuriria, Gto. Estudió en el seminario de Morelia y en el Colegio de San Nicolás. Poeta. Colaboró en El Bohemio y en Crisantema. Alumno en la Escuela de Jurisprudencia (1901). Auxiliar del Lie. David Franco en la redacción del Periódico Oficial y de La Libertad. Vivió en Estados Unidos (1911-1949). Mu­rió en Morelia.

No comments: