Monday, September 18, 2006


El Poeta Saúl Ibargoyen en Uriangato.

Saúl Ibargoyen. (Montevideo, 1930) Poeta, novelista, cuentista, traductor, periodista cultural, editor, coordinador de talleres de poesía. Sin desprenderse de sus raíces, mexicano por elección desde 2001. Ha viajado por unos 30 países de América Latina, Europa y Asia, a más de Estados Unidos y Canadá, en cumplimiento de diversas actividades en congresos, foros y seminarios de literatura y festivales de poesía. Su obra ha sido traducida al inglés, ruso, francés, polaco, portugués, bielorruso, alemán, esloveno, árabe e italiano, además de incluida (poemas, cuentos, ensayos) en varias antologías y muestras de la literatura uruguaya, mexicana y latinoamericana. Por su libro El escriba de pie recibió el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” 2002, obra publicada. Obtuvo el primer premio en los XXXIV Juegos Florales de San Juan del Río, 2004, por su libro inédito ¿Palabras? Entre su obra poética publicada se pueden mencionar: El pájaro en el pantano, 1954; Un lugar en la tierra, 1960; Viento del mundo, 1971; Patria perdida, 1973; El sonido del tiempo, 1981; An early voice that moves the pebbles, 1981; Erótica mía: escribiré en tu espalda, 1982; Basura y más poemas, 1991; Versos de poco amor, 1996; Poeta en México City, 1996; Dispersions, 2002; El escriba de pie,2003;Entreversos, 2004.

Tener la visita en Uriangato de un Poeta de tal magnitud, nos aparta momentáneamente de la tierra, nos eleva a los confines ultraterrenos melancólicamente nombrados por nuestros subconscientes; escuchar sus palabras, reflexiones, sentir su aura acariciando el estro. Indudablemente oír al maestro Saúl Ibargoyen en la conferencia magistral en el VII encuentro regional de escritores en Uriangato Gto. Será un verdadero privilegio.

Además de su participación en la conferencia, ya por la noche se llevará a cabo la presentación de su libro más reciente “La última copa” presentado recientemente en la Cd. de México, en el Palacio de Bellas Artes.

Bienvenido maestro y Bienvenidos todos Escritores visitantes.

No comments: