Wednesday, May 28, 2008

Encuentro Internacional de Escritores


Ecos de La FeNal 2008 en León Guanajuato Méx.

Por : Noctívago

Concluido ya el gran evento de el “ Encuentro Internacional de escritores y promotores de lectura” Podremos hablar del tema ideológico adoptado como fin, en un lugar donde se reunieron: críticos, editores, escritores, bibliotecarios y personas dedicadas a actividades relacionadas con la palabra escrita. El lema fue: buscar la compatibilidad de las obras independientes, con el desarrollo de la mercadotecnia, debo decir que con esto se entiende poner en conocimiento de los escritores independientes los pasos que se siguen para que una obra sea de carácter comercial o social, eso por una parte y por otra, buscar la excelencia en la escritura, vía: conocimiento e investigación sobre los variados movimientos literarios ya sean vanguardias o no y la profunda comprensión de todos ellos.

En este rublo destacaré el esbozo en lo que a final de cuentas se convirtió la importante exposición titulada : “El ensayo literario actualidad y decadencia” una propuesta donde coincidieron Leonardo Da Jandra y Heriberto Yépez. La idea no tuvimos la oportunidad de conocerla en su totalidad, dado el escaso tiempo concedido a estos dos importantes escritores para desarrollar el tema, sin embargo pudimos ver algunos rasgos de su postura que parecen interesantes, de hecho algo más que interesantes: Heriberto propone la ruptura de arquetipos, en un concepto que no se parezca en lo mínimo al proceso de ensayo literario actual; critica además las formas y estructuras que se han venido dando en el ejercicio de la nombrada disciplina, uno de sus argumentos es “Renunciar a lo superfluo” es decir, a voz de Heriberto; salir del pantano en que se haya el ensayo literario, es decir, salir de las cómodas opiniones de tipo subjetivo he investigar a fondo. Leonardo Da Jandra a ese concepto agrega. “ Si alguien me quiere entrevistar exijo mínimo, que haya leído toda mi obra” como comparativa claro está del compromiso de conocimiento que implica el seleccionar una obra para hacer un ensayo.

Se mostraron varios ejemplos, en uno de ellos se hizo ver la complejidad que existe para interpretar un escrito dada la polisemia, y si un escrito es complejo con mayor razón lo es, el tratar de entender las líneas de pensamiento de el autor en proceso de ensayar su obra. Leonardo Da Jandra opinó, que él no se atrevería a hacer ensayo de nadie, sin embargo la crítica literaria sí. Heriberto en ese sentido opinó: que debería suprimirse la práctica de la reseña literaria y hacer en su lugar una crítica literaria.

En determinado momento de la breve interacción de estos dos importantes escritores se citó a Séneca y su concepto sobre el origen de lo que podría considerarse ensayo y se citó a Montes Kiú y el espíritu de las leyes, no obstante se argumentó que “El citar a otros escritores demerita la autenticidad de pensamiento de quien escribe, así como la convicción de sus conceptos. Ojalá en otra ocasión tengamos la oportunidad de conocer la propuesta en su totalidad.